Municipalidad de Las Parejas, instaló en el techo de la Casa del Bicentenario, los paneles solares que tiempo atrás estaban ubicados en el ingreso al área Industrial Este y la energía renovable que generará cubrirá el 44% de lo que consume Casa del Bicentenario y APID, Asociación para la Inclusión del Discapacitado.

La presentación de esta concreción contó con la presencia del Secretario de Gobierno Alejo Borini, la Directora de Industria Gina Braghieri, la Directora de Ambiente Sofía Valdano, el Director del sistema de Protección Comunitaria Eduardo Di Perna y el Presidente de Apid, Carlos Serafini.

El sistema se compone de 34 paneles, que generarán 13 mil Kilovatios horas anuales, que significa una cantidad importante, cubriendo un 44 % del consumo de los medidores de Apid y del Salón del Bicentenario.

Según comentó Eduardo Di Perna, el sistema es automático, funciona cuando hay insolación, conmuta solo, deja de absorber energía de la red de la EPE para pasar a la de los paneles y cuando no es suficiente hace la compensación extrayendo de la red de la EPE solo la energía necesaria. APID recibirá alrededor de 4 mil kilovatios horas que es la mitad de lo que consume en el año.

Carlos Serafini manifestó que todo lo que se puede aportar a alivianar el gasto viene bien, ya que APID no puede generar dinero, y lo que ingresa es lo que necesitan para los profesionales; esto es importante porque el gasto de energía es grande, y nos llevará a un buen ahorro.

Estos paneles se habían adquirido con un proyecto del estado en años anteriores, estaban instalados en el ingreso del Área Industria, pero por cuestiones técnicas la EPE nunca los había conectado a la red e iba a generar la energía para el alumbrado del Área. En cuanto al funcionamiento, los paneles van conectados a una caja que no es más grande que un portafolios, posee una electrónica que convierte la energía de los paneles en corriente de la red y administra en función de una programación previa de cuánto se quiere inyectar a la red a través de un medidor bidireccional. Cuando se toma el estado del medidor, toman lo que entró y lo que salió, y allí surge la cantidad de energía que se genera y se inyectó a la red.

Comments

comments