La provincia se colocará diez puntos por encima de la media nacional en esquemas de vacunación completa. “Se logró un fuerte liderazgo del Estado con una articulación público privada, que convierte a Santa Fe en ejemplo de que se puede articular ambos sistemas como si fuesen uno solo” dijo la ministra Sonia Martorano.
A punto de alcanzar los ocho millones de dosis aplicadas, la provincia de Santa Fe se coloca diez puntos arriba de la media nacional en esquemas de vacunación completa. La cifra representa a tres millones cien mil santafesinos inoculados, esto es, el 87 por ciento de la población. Sólo un cuatro por ciento de los tres millones 560 mil habitantes, según el último censo, quedó afuera de la profilaxis por decisión propia o tener alguna contraindicación. Para la cartera de Salud, la performance ha sido muy buena y esperan completar la dosis refuerzo entre abril y mayo, que se retrasó por la ola Omicrón, de enero y febrero, cuando se llegó a 14 mil casos por día.
“Estamos con una muy buena cobertura”, dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano. Y repasó el camino recorrido para llegar al escenario actual, partiendo de los dos momentos en que debieron gestionar incertidumbre: el inicio de la pandemia y de la campaña de vacunación. “Hubo que pararse con mucha firmeza y liderazgo, hacer gestiones de compra de insumos, medicamentos, fortalecimiento del sistema de salud y formar el recurso humano para una patología nueva”, describió sobre el momento “tremendo donde no se sabía a qué llegabas y cuándo”.
“Lo más importante es que se constituyó un fuerte liderazgo con rectoría del Estado y de articulación público privada, lo que convierte a nuestra provincia en ejemplo de que se puede articular ambos sistemas como uno solo, algo casi utópico, con los mismos estándares”, explicó. En la práctica significó convocar a una misma mesa a los colegios profesionales, asociaciones y Universidad, de modo que los protocolos de acción, medicamentos, internación y testeo, fueron consensuados.
Además adelantó que más allá del número de infectados, “hay algo que se va a medir que es el número de muertes, en eso estamos muy por debajo del resto con una letalidad del 1.23 por ciento, 2.500 por millón, cuando en general en otras provincias están en cuatro mil por millón”, detalló Martorano, para resaltar el trabajo articulado entre el sector público y privado. Y dijo que el segundo momento “terrible de incertidumbre”, fue en diciembre de 2020. “Cuando nos avisaron que llegaba una vacuna llamada Sputnik y que necesitaba -21 grados de cadena de frío, recuerdo que el 24 a la noche estábamos armando la cadena de logística y además organizar vacunación masiva, en simultáneo con muchas personas y en poco tiempo”, dijo sobre los inicios de dos años de complejidad inesperada y que ahora “con ocho millones de dosis colocada parece increíble haber transitado con transparencia que no es menor y con mucha articulación”.