A menos de un mes de la primera competencia del año de Turismo de Carretera, en Radio Las Parejas tuvimos oportunidad de dialogar con Facundo Ardusso que es uno de los más importantes protagonistas de los últimos años en dicha categoría y Bi Campeón de Súper TC 2000 en 2017/18.
¿Estuviste probando ya con el nuevo equipo LRD Performace?
“En diciembre estuvimos probando en el autódromo de La Plata, ya que en enero no se puede probar nada y a partir de febrero si probás te computan una de las dos pruebas que tenés para hacer en el año, entonces tuvimos esa posibilidad de probar el 29 de diciembre en La Plata y fue la primera prueba con el nuevo equipo y me sentí cómodo con cada uno de los integrantes, funcionamos medianamente bien, aunque difícil porque no había ningún otro para compararse y ver que tal estuvimos en los tiempos, más allá que las pruebas son relativas porque uno tiene un motor de prueba con un poco menos de potencia y todos los días son distintos, pero por lo que decían algunos amigos ingenieros el tiempo que hicimos fue bueno más allá que debemos seguir trabajando. Ahora el auto está en proceso de pintura, se lo desarmó todo después de la prueba, lijaron todo el auto para bajarle el peso por la pintura, se lo vuelve a pintar y después empieza el proceso de armado del Chevrolet para ir chequeando cada uno de los elementos que sacaron y arrancar el año con el auto visualmente 10 puntos. No vamos a probar previo a la carrera porque son dos pruebas en el año y usarlas antes de ir a correr no es lo más conveniente, así que vamos directamente a Viedma para la carrera del 13 de febrero”.
Tu experiencia con el equipo anterior, el JP Carreras
“Con el equipo anterior en las primeras cinco fuimos evolucionando, la primera muy mala, pero después fue mejor; de la 6ª a la 9ª entramos en un bajón y medio que nos perdimos y de la 10ª en adelante volvimos a mejorar y a obtener buenos resultados en algunas carreras, pero nunca con la contundencia para ganar, solo en La Pampa donde teníamos todas las chances de llevarnos una victoria, pero empezó a llover previo a la carrera, pusimos gomas de lluvia, se secó rápido la pista y perdimos toda posibilidad, aunque terminamos en San Juan siendo el mejor Chevrolet. Fue un año en que aspiraba a mucho más, por lo menos a ganar una carrera de TC para continuar durante 8 años consecutivos ganando por lo menos una fecha de TC y no lo pudimos hacer, y allí te queda la bronca y terminamos sexto en el campeonato y fue uno de mis peores resultados dentro del TC pero tampoco está tan mal, más allá que no me conformo”
Quién toma las decisiones
“Las grandes decisiones son mías aunque las consulto con mi viejo (Hugo), con algunos sponsor que le gusta opinar y tienen que estar al tanto de los cambios que uno va a hacer, como Ombú, Moro Hidráulica, Vigía, Colcar, están siempre queriendo saber qué es lo que voy a hacer, están involucrados y eso a mí me encanta, motiva porque son de mi equipo y es necesario conocer el punto vista de cada uno de ellos para después tomar las decisiones, como el cambio de marca o cambio de equipo, más allá que en definitiva termino acertando o equivocándome yo”.
¿Diferencias del Chevrolet con el Torino?
“Con el Torino estuve dos veces a punto de ganar el campeonato, una vez perdí por 0,25 puntos en 450 puntos del año; fue una locura lo que pasó esa fecha en 2017 y otro en 2018 estábamos en un gran nivel para ganar , largamos primero la final y se largó a llover, no pudimos ganar esos dos campeonatos y nos quedamos todavía sin la posibilidad de ser campeones de TC y las diferencias Torino Chevrolet, el Torino tiene mayor aceleración que el Chevrolet, mejor ingreso a las curvas porque tiene mayor carga trasera y el Chevrolet, la virtud es que tiene mayor velocidad final por la aerodinámica que tiene”.
¿Súper TC2000 arranca en el Cabalén de Alta Gracia el domingo 20 de febrero y seguís en el mismo equipo?
“En el Súper TC2000 sigo en el Puma Energy Honda Racing; me está haciendo un auto nuevo, hemos superado en Súper TC2000 las expectativas, terminamos cuarto con un equipo que el año anterior no había hecho un podio en 2020, terminamos ganado dos carreras y siendo protagonistas, así que el año fue altamente positivo y nos deja la vara alta y este año debemos mejorar lo hecho el año anterior”.
¿Y el Turismo Nacional?
“Surgió una posibilidad y se debe definir ahora, en principio diría que no, pero todo puede cambiar en caso que las condiciones deportivas y económicas tengan un mejor color que el que hablamos hasta ahora: Puede llegar ser; no lo descarto, pero tampoco lo confirmo”.
Las fotos corresponden al facebook de Facundo Ardusso en la prueba del Chevrolet en La Plata.