Ante el advenimiento de temperaturas más cálidas, y con los antecedentes serios del año pasado respecto a los contagios de dengue, conversamos con el Secretario de Salud de Municipalidad, Dr. Nicolás Lapetina, para interiorizarnos de qué manera están trabajando en el ámbito municipal para la prevención de esta enfermedad.
El Dr. Lapetina, relacionado a este tema nos dejó entre otros comentarios, los siguientes conceptos:
“El orden de contagio del dengue es directamente proporcional año tras año a medida que se va instalando la reproducción del mosquito y se especula que el orden siempre es progresivo donde el dengue llegó para quedarse y eso es una realidad”.
“Esperamos que este año, en forma inminente, será un año con los mismos niveles o un poco más de circulación y de casos que el año pasado. Debe haber un compromiso de la población con las medidas de prevención, porque es donde llega y se instala, porque hay muchas situaciones ambientales, sanitarias, climática que hace que las enfermedades de este tipo se perpetúen”.
“Nosotros vamos a seguir la proyección que tiene la provincia en cuanto al operativo dengue, que es un trabajo interministerial, que tiene que ver con todos los estamentos, sea ambiental, desarrollo social, salud, con economía. Nosotros el año anterior trabajamos de esta forma y lo que nos faltó armar bien los roles de cada uno, y en esta etapa depende mucho de lo que podemos hacer hoy en nuestras casas”.
“Hoy tenemos un sistema de descacharreo de grandes volúmenes, estamos proyectando un sistema de visitas barriales, y la idea es que el mosquito, que hoy va a ser contagioso, está en la etapa de huevo y no ha nacido, que pudo haber quedado del año pasado y no existe proceso que nosotros podamos hacer que no sea el de limpiar nuestra casa, el de activar la higiene de las piletas, el descacharreo de todo lo que junta líquido, tapar tanques, limpiar las canaletas, higienizar los bebederos, los floreros, evitar acumulación de agua; y esta es la etapa clave, y el dengue, cuanto más podamos hacer menos nos va a impactar”.
“También tenemos proyectados realizar una serie de modificaciones en el Hospital para ver si podemos descentralizar la atención del caso sospechoso febril, que esa gente con síntomas sea asistida en otro lugar para tratar de no saturar el Hospital”.