Parte del personal de SAMCo Las Parejas entregaron al ejecutivo municipal y también al Concejo Deliberante de la ciudad, copia autenticada el 27 de diciembre pasado, en el Juzgado Comunitario de las Pequeñas Causas, de un comunicado rubricado con las firmas de todos los que suscriben el mismo, 66 en total, donde dan cuenta la postura que tienen con respecto al aborto, “estamos en Contra de dicha práctica”, es lo que manifiestan.

Lo expresado en el informe viene a colación de la adhesión de la política de Salud de la provincia de Santa Fe, “y por ende de nuestro hospital al Protocolo Nacional de Interrupción del Embarazo, una disposición anticonstitucional que tampoco es ley”, según reza en el mismo.

Sostienen que repudian la práctica, “no a los compañeros que la llevan a cabo; ellos son nuestros colegas, personas valiosas para nuestro servicio y nuestra comunidad. Tal vez tuvieron miedo de decir No o piensen que es lo único que se puede hacer, y por eso lo hacen”.

En diálogo con Radio Las Parejas, dos de las firmantes, Ana Gabriela Kilstein y Daniela Vázquez dieron su impresión al respecto.

Ana dijo que quienes eran directivos del Hospital en el anterior gobierno socialista comprendieron, “a los que nos hemos manifestado que no podíamos realizar la práctica, porque cuando la mamá se entera que está embarazada , después de su primer atraso, el bebé, al mes tiene todo los esbozo de los órganos, solo le falta seguir desarrollándose para estar 8 meses más en la panza de mamá y después poder nacer”, para agregar que en el momento de la concepción ya es un ser humano, “algunos nos tildan de religiosos pero entre los que firmamos, algunos somos creyentes y otros no”.

Ana Gabriela dijo que la mujer siempre es la víctima, “porque cuando toma la decisión de abortar no encuentra de parte del sistema otra salida que no sea la muerte de su bebé; hay una vida que se va, un inocente, y hay una mamá que sufre porque cuando ya tiene el embrión ya es mamá”.

Contó también que en Las Parejas se aplicó ese protocolo en varias oportunidades, “es algo frecuente, no ha sido uno solo, nosotros no participamos, no apoyamos, pero en esta ciudad han aplicado la interrupción legal de embarazo, y esto es anticonstitucional; la provincia hizo producir Misoprostol para que se distribuya gratis”.

Daniela sostuvo que en la provincia hay un control de los abortos punibles que se desarrollan en cada localidad, “la cantidad y las causales, porque no siempre son tan terribles como los casos de violaciones o malformaciones; hay otras causales como la pobreza, la falta de educación, el decidir no quererlo”.

Sobre las consecuencias por negarse a aplicar el protocolo de ILE, Daniela contó que con la dirección anterior no se elevó informe, “pero sí, habiendo otra dirección podríamos tener algún problema; mientras haya alguien que cumpla esa función dentro del hospital nosotros no tendríamos problemas, caso contrario nos veríamos obligadas a participar del mismo, de allí es que está la opción de objeción de conciencia en la que muchos médicos te dicen que ellos no lo harían porque cuando hacen el juramento hipocrático allí lo que juran es defender la vida desde la concepción”.

Ambas, Ana y Daniela, se explayaron con muchos más conceptos y fundamentos para exponer su oposición a este Protocolo Nacional de Interrupción del Embarazo. Ahora habrá que esperar cual será la respuesta de las autoridades a este planteamiento de un sector del personal del SAMCo de Las Parejas.  

Comments

comments