El 30 de agosto se conmemora el santoral de Santa Rosa de Lima y la tormenta ha sido coincidente, desde el 1615, con un cambio de tiempo en el hemisferio sur. Aunque oficialmente se mantenga la postura de que no es un fenómeno recurrente, la memoria popular dice lo contrario.

Unos días antes o después del santoral, se verifica un cambio en la dirección del viento. Normalmente en forma previa, se establece una circulación de viento del sector Norte, asciende la temperatura, habiendo alcanzado registros de 35°C en nuestra zona (30 ago 1935), para luego dar paso a una rotación de viento desde el sector Sur, que puede venir acompañada de lluvias, tormentas, descenso de temperaturas y hasta de granizadas fuertes.

Hablamos de la generación de una situación meteorológica que se remonta a más de 400 años. En este año 2019, es probable que el proceso acompañe al conocimiento popular y tengamos un evento de mal tiempo para sumar como Tormenta de Santa Rosa.

El jueves 29 se espera, sobre el Sur de Santa Fe, un cambio de vientos desde el sector Sur con algunas ráfagas, lluvias, tormentas aisladas y descenso de las temperaturas. Mejora durante el viernes 30 de agosto y se afianza el ambiente frío. Durante el fin de semana se espera buen tiempo, frío, heladas en zonas rurales y ventoso.

Comments

comments