En Radio Las Parejas tuvimos la oportunidad de dialogar con el Secretario de Salud del Municipio, Dr. Nicolás Lapetina, sobre los exámenes médicos para el comienzo de la escolaridad, del calendario de vacunación, de los servicios que brinda el Hospital y de la vacunación Bivalente contra el Covid.

“El comienzo de la escolaridad es un buen momento para apuntar los cañones hacia el estado de salud de nuestros niños y es lo que hacemos todos los años, a través de los exámenes de salud  y a través del ingreso escolar que les obliga hacer estos exámenes anualmente” dijo el Dr. Lapetina, “nosotros ponemos todos los recursos que tenemos desde la Secretaría de Salud, gracias a la Municipalidad que nos permite conocer nuestros niños y sobre todo que estos controles esté al alcance de todos, porque si bien trabajamos para la población en general sabemos que hay una minoría que siempre queda excluida y trabajamos directamente hacia ese grupo, comenzamos con los controles para el ingreso escolar, ya tenemos los turnos dados y le pedimos a la gente que se vaya comunicando porque a todos los que necesiten se le dará un turno para Pediatría, o tener una evaluación a través del servicio de Odontología de la Municipalidad y aquellos que estén en primer grado se le hará el Cardiológico, Oftalmológico y el Fonoaudiológico, y a aquellos que tengan derivación del médico lo incluiremos dentro de este grupo de especialista para que esté al alcance de todos”.

Afirmó que esto permite saber el estado de salud, “de vacunación, porque la salud preventiva siempre es la más oportuna, la más barata y la que queremos hacer. Tenemos proyectado más de 200 controles, pero con agenda abierta, y si son 500 ya tenemos el okey del Intendente y haremos los 500”.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Un tiempo atrás, desde el área Salud, nos manifestaban la preocupación por la ausencia de mayores en llevar a los chicos a completar el calendario de vacunación. Ahora el Dr. Lapetina manifestó que el retraso que existía en el calendario venía asociado directamente con la pandemia, “era un tabú que nos limitaba el acceso al control de los niños, donde el padre prefería no ir al hospital, y cuando se fue calmando la pandemia la gente volvió a los dispensarios, y nosotros salimos a buscar a las familias que estaban alejados del sistema calendario. Esto es permanente, es recordar, salir a buscar a las familias, es aprovechar esta instancia de control de salud”.

Relacionado a prestaciones que se brindan en el Hospital, remarcó; “la Maternidad y la Terapia sigue funcionando normalmente, y con Intendente sabemos que tenemos la salud que necesitamos y no estamos dispuestos a negociar ni un paso para atrás, estamos trabajando para que esto sea una situación consolidada y en cuanto a los turnos de los afiliados de Pami, que es la última parte que enganchamos para el Hospital, con la atención a dichos afiliados. es la que más aceitada está, y en lo referente a algunas demoras en los turnos para los afiliados a Pami, por allí se otorgan de una semana para otra, y esto pasa en todos lados, porque el tema sanitario tiene un colapso evidente más allá que lo que no se negocia es la asistencia con los especialistas, y a veces lo que el paciente considera que es urgente, suele no ser tan así, pero el paciente quiere que la atención sea ayer, y es entendible”.

VACUNA BIVALENTE CONTRA COVID

Respecto a la colocación que se está efectuando de la vacuna bivalente contra el Covid, Lapetina aclaró que la misma consta de dos variaciones genéticas diferentes, “contra la variante Delta y Omicron, aunque no deja de ser una vacuna contra el Covid, ni le quita validez a lo que estábamos colocando antes de que llegue la bivalente. Los que se colocaron antes de la Bivalente que se queden tranquilos porque tienen un efecto protector, y esto es solo más específica, pero se está cubierto con las variantes previas, la bivalente es una actualización de algo que funcionaba. Quien tiene cinco dosis, que es el tercer refuerzo, no hace falta que se la coloquen, porque el objetivo es llegar al tercer refuerzo en los grupos de riesgo, y el primer refuerzo en los niños, y hay que tener en cuenta que quien se quiera vacunar, deben haber pasado 120 días de la última dosis, va al Hospital y se coloca el refuerzo que corresponde, porque ahora viene la época en que hay que estar vacunado”.   

Comments

comments