La circulación de viento del sector Norte acarrea a nuestra región Sur de Santa Fe partículas de humo generadas por los incendios en la amazonia boliviana. Se puede apreciar a simple vista un cambio en la coloración del horizonte que toma un tinte azulado.

También será notoria esta coloración al atardecer, dónde si el cielo está despejado al Oeste se verá al sol como tras una capa opaca, pudiendo apreciar su forma redondeada ya desde una hora previa a su ocultamiento. Lo mismo sucederá en el amanecer del martes, dónde si no hay nubes al Este el sol parecerá una bola de fuego ascendiendo sin encandilar, hasta aproximadamente los 20° sobre el horizonte.

El humo se halla entre la superficie y los 3000 m de altura aproximadamente. Salvo casos de extrema sensibilidad o alergias muy específicas, este fenómeno no afecta el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas. Es de notar que la fuente de origen de este fenómeno se halla aproximadamente a 2.500 km de distancia. Razón más que suficiente para prestar suma atención a nuestros bosques, pastizales y montes cercanos y seguir insistiendo en que paren de desmontar indiscriminadamente.

Fuente: Oscar Monjelat – Director Grupo Caza Tormentas del Sur

Foto: www.eldiario.ec

 

Comments

comments