En las últimas horas trascendió de la extraordinaria labor realizada por un joven de nuestra ciudad, Franco Babuín, de 29 años, aspirante a Bombero, que con su rápido accionar a través de la Maniobra de Heimlich le salvó la vida a una beba de solo un mes.

En Radio Las Parejas tuvimos oportunidad de dialogar con Franco quien nos contó que la situación fue difícil y de muchos nervios, “estaba llegando a mi casa y veo a todos los vecinos alterados y empezaron a hacerme señas para que vaya; cuando llegué tenían a la beba de los pies boca abajo y le dije que me la dieran para hacerle la maniobra de Heimlich para bebés. No respondía a nada estaba de color moradita y fuimos saliendo de la casa, la subimos a un auto y en ese momento de desesperación salimos hacia el Hospital mientras le iba realizando el RCP (reanimación cardiopulmonar); allí comienza como a convulsionar y larga como una especie de mucosidad, se lo saco de la boca, le sigo haciendo la reanimación, comienza a llorar y allí la bebé ya estaba desahogada”.

Franco envió un mensaje a la comunidad, “no está de más aprender los primeros auxilios, porque le puede pasar a un familiar, un vecino, en la calle y la gente se pone nerviosa, tal es así que la mamá de la beba no sabía qué hacer y yo le dije que se tranquilice y comenzamos a realizar esas maniobras”.

Maniobra de Heimlich

En dicha Maniobra, al adulto se lo abraza por la espalda y por debajo de sus brazos. Debe poner una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago, y coloca la otra mano sobre el puño. Hace presión con tu puño sobre su abdomen, hacia atrás, y se repite el movimiento varias veces.

En caso de bebé, debemos colocarlo boca abajo sobre el antebrazo o sobre tus rodillas y darle golpes en la espalda (entre los omóplatos) con la mano hueca, firmes pero suaves. Si no ha salido el cuerpo extraño, hay que dar la vuelta al bebé y comprimir con fuerza 5 veces seguidas en el centro del tórax.

RCP

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas emergencias, como, por ejemplo, un ataque cardíaco o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.

Realice compresiones torácicas: Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones. Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano. Ubique el cuerpo directamente sobre las manos. Aplique 30 compresiones. Estas deben ser rápidas y fuertes.

Comments

comments