El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves el acto de lanzamiento de los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) y de Desarrollo de Parques Industriales, en la empresa Maquinas Agrícolas y Remolques OMBÚ S.A. de Las Parejas. 

Acompañarán al mandatario nacional el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el intendente local, Horacio Compagnucci; y el titular de la empresa, Orlando Castellani. 

Durante el acto, en el que se lanzó las convocatorias para ambos proyectos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Fernández recorrió la línea de producción de la fábrica. 

El Prodepro, que ya asistió a 270 proyectos en 14 provincias por 6.290 millones de pesos en aportes no reembolsables (ANR), contribuirá con un total de 3.550 millones en ANR y 285 millones en créditos con bonificación en la tasa de interés a propuestas en los sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y de movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0; y tecnologías verdes. 

En tanto, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales asistirá con aportes no reembolsables de hasta 100 millones de pesos a proyectos con actualizaciones dinámicas, y pondrá a disposición una línea de créditos con bonificación en la tasa de interés a empresas que planeen instalarse, o ya estén asentadas, en parques industriales. 

El primero en dirigirse a los presentes fue el titular de OMBÚ S.A, Orlando Castellani, que fue enumerando el desarrollo de la Industria en los últimos años, comentando que poseen trabajo asegurado hasta fin de año, solicitando que no falten insumos para la producción, como así también se refirió a un esperado cambio de parte del gobierno para transformar subsidios por trabajo genuino.

Hubo palabras del Intendente Horacio Compagnucci dando la bienvenida a las autoridades y refiriéndose a la producción que se genera en esta ciudad.

Hablaron también el Ministro Kulfas y del Gobernador Omar Perotti y el cierre lo efectuó el Presidente de la Nación Alberto Fernández realizando el lanzamiento de los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) y de Desarrollo de Parques Industriales.

El presidente Alberto Fernández volvió a referirse este jueves a los datos de inflación en Argentina al asegurar que “hay 10 o 12 puntos que se han incrementado por el problema de guerra”, cuando encabezó en Las Parejas, Santa Fe, el acto de lanzamiento de los programas nacionales.

“Debemos entender que estamos en un momento excepcional. Es un problema mundial (la inflación) que no podemos resolver solos. En Argentina se ha potenciado. Hay 10 o 12 puntos que se han incrementado por el problema de guerra. El domingo recibo al director de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que viene a verme por el problema alimentario que hay en el mundo”, ejemplificó.

Fernández detalló que el país lleva “más de una década de inflación sostenida de más de dos dígitos. Hay un problema estructural que hay que resolver, pero, después de una pandemia, uno esperaba que no hubiera más riesgos. Pero parece que a alguno no le alcanzó y desató una guerra. Entre los dos países en disputa está el 35% del trigo exportable y 70% de girasol del mundo por eso es una guerra que se juega con armas y economía. Definitivamente muchas de las balas nos golpean y pegan a nosotros, no nos podemos hacer los distraídos”.

“No voy a decir que el problema inflacionario es producto de la guerra. No voy a decir semejante zoncera. Pero sí voy a decir que ese problema agrava el que tenemos. Hay que cuidar y tratar de minimizarlo, nos genera el mismo problema que a todo el mundo. El aumento generalizado de los alimentos, eso es lo que padecemos los argentinos cuando vamos a un almacén o a un supermercado a comprar alimentos. Vemos que esos precios suben. Hoy me desperté a las 7 de la mañana con un mensaje de (MartínGuzmán para decirme que en marzo la inflación en Alemania fue 2,5%”, agregó.

En ese sentido, el mandatario insistió en la necesidad de “recuperar el salario de la gente porque el capitalismo -del que no reniego- tiene un actor central que es el consumidor, sin consumidor el capitalismo se muere”. Además, aprovechó para criticar al macrismo al recordar que entre el 2003 y el 2015 -periodo kirchnerista- el salario real creció 19 puntos, mientras que entre el 2015 y 2019 con Mauricio Macri frente al Poder Ejecutivo cayó 20 puntos. “Lo que costó lograr en 12 años se perdió en tan solo 4″, alertó.

Finalizado el acto en OMBÚ S.A, las autoridades se dirigieron a las Instalaciones del Polideportivo de Sportivo donde compartieron un almuerzo y a las 17:30 hs. aproximadamente, el Presidente emprendió su regreso para Buenos Aires.

Producción de Radio Las Parejas. Párrafos de Infobae.com

Comments

comments