Luego de la conferencia en el COLP brindada en la noche del jueves por el Intendente Horacio Compagnucci y por las autoridades de Salud, Dra. Giovana Gómez y Dr. Nicolás Lapetina y por el director de Defensa Civil Guillermo Brignoni, tuvimos oportunidad de dialogar para Radio Las Parejas con la Directora del Hospital Las Parejas, Dra. Gómez, sobre el reporte epidemiológico en esta ciudad. “La situación en Las Parejas concuerda con todo lo que está sucediendo en la Provincia y en el País, donde se vio un inicio brusco y de mucha cantidad de personas con un alto índice de positividad en los testeos. Hemos estamos haciendo desde el 31 de diciembre hasta hoy aproximadamente 400 hisopados con una positividad del 42% y eso nos da un número positivo alto, pero estamos con una situación clínica totalmente diferente a otras olas donde los síntomas son leves, son todos ambulatorios y no tenemos internados por Covid”, aseguró la Directora del Hospital, agregando que debido a las nuevas cepas del virus y al porcentaje alto de vacunación que hay, “en nuestra ciudad hoy afortunadamente con el número alto de positivos no tenemos ningún internado por Covid, y eso nos da un poco de tranquilidad”.

Giovana Gómez dijo que la clave es la vacunación, “hicimos una buena campaña en Las Parejas, tenemos un altísimo porcentaje de personas vacunadas con carné completo, ahora han liberado a los niños de 3 a11 y de 11 a 17 años los adolescentes que no hayan iniciado esquemas o que le falte alguna dosis; por eso,  por favor, los papás que se acerquen de 7 a 12 hs. a vacunación que se les va a completar el esquema a los menores”, manifestando que es importante la responsabilidad personal, “presentás síntomas compatibles con Covid, venís y te hisopás, todos los días de 9 a 13 estamos hisopando y es importante cuidar el recurso, no solo los insumos, porque se está haciendo un esfuerzo enorme para tener todo para que nunca falte un test y hay que cuidar, así que, ¿quienes son los que se tienen que hisopar?, toda persona que haya tenido más de 24 hs. con fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis, dolor muscular, de cabeza, diarrea, vómitos, perdida del gusto y del olfato, ellos son los que se tienen que hisopar”, remarcó Giovana; “para personas con test positivo con carné completo son 7 días de aislamiento estricto más 3 días de cuidado”.  

Resaltó el uso del barbijo incluso cuando se está con otras personas en los lugares al aire libre, no compartir el mate, ventilar los ambientes, el lavado de manos, el uso del alcohol en gel; “todos debemos aportar nuestro granito de arena para salir adelante”, y aclaró que la tercera dosis no está liberada, “es siempre con turno, ahora está llegando para los mayores de 60 y menores de 50 con factores de riesgo que se han anotado con comorbilidades”.    

  

 

 

Comments

comments