Si bien este año la ola polar de mayo adelantó los primeros fríos intensos que se vivieron en el país este año, no es entonces cuando empieza el invierno en la Argentina. En este caso, el comienzo de la nueva estación será el martes 21 de junio.

Las cuatro estaciones están bien delimitadas y su inicio y fin no están marcados por las temperaturas, que son aleatorias y varían cada año.

Tienen que ver con la posición del planeta Tierra respecto del Sol, que determinan la variación de luz y la duración de los días y las noches. Así es como sabemos cuándo empieza el invierno en cada país. 

En la siguiente nota te contamos cuándo empieza el invierno en el hemisferio sur y por qué se considera esa la fecha del inicio. 

Cuándo empieza el invierno es algo que se define por el Solsticio de Invierno, o como es popularmente conocido, el día más corto del año. 

Esto tiene que ver con la posición de la Tierra respecto del Sol: en esa fecha, que varía cada año entre el 21 y el 22 de junio, es cuando habrá menos horas de luz solar directa sobre el planeta y por lo tanto será el día más corto del año. Es entonces esto lo que marca cuándo empieza el invierno en todo el hemisferio Sur. 

A la vez, en ese mismo día se produce en el hemisferio opuesto el día más largo del año, con mayor cantidad de horas de luz solar. Eso significa que en esas latitudes se vive el Solsticio de Verano y es el comienzo de la estación más cálida del año.

Los Solsticios tienen gran importancia astronómicamente porque el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Esta situación tiene lugar dos veces al año: en junio y diciembre.

El SMN indicó que durante el próximo invierno las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normales.

Por otra parte, en Córdoba y el Sur del Litoral se anticipa que para el trimestre junio-julio-agosto 2022 habrá una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época. 

Por otro lado, en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales. En cuanto al oeste y sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales.

Por último, cabe destacar que es probable que se registre una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país durante toda la temporada de invierno.

Fuente: iProfesional

 

Comments

comments