Esta tarde, el laboratorio AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford está desarrollando la vacuna contra la enfermedad COVID-19 producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, anunció un acuerdo con el Gobierno para la distribución de 22 millones de dosis “durante el primer semestre de 2021”.

Horas antes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó en una entrevista radial que garantizará que las vacunas contra el coronavirus que se traerán al país van a haber pasado “todas las pruebas de eficiencia y seguridad”. Además, ratificó que “no será obligatoria” su aplicación y dijo que para llevar adelante proceso de vacunación masiva se evalúa utilizar el padrón electoral. Y puntualmente, respecto a la vacuna de AstraZeneca, informó que “llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo”.

Ayer, durante el anuncio del fin del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio para la región del AMBA, el presidente Alberto Fernández Alberto Fernández expresó: “Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que hoy se ha visto alterada”.

En ese sentido, confirmó esa mañana había hablado por teléfono con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quién dialogó acerca de la vacuna Sputnik V. El pasado 29 de octubre, el Congreso Nacional facultó al Poder Ejecutivo a realizar los trámites necesarios para la adquisición de las vacunas que se desarrollen para enfrentar la COVID-19 y esta semana el Gobierno nacional anunció que había avanzado negociaciones con Rusia para adquirir 25 millones de dosis de la vacuna producida por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“Si todo sale bien” se podrá aplicar la vacuna rusa a unas 10 millones de personas “a partir de finales de diciembre”. No obstante, aclaró que la Argentina también firmó acuerdos con otros proveedores y que todas “tienen una altísima calidad técnica”. El Presidente detalló que además podrían llegar al país en diciembre otras 750 mil vacunas de la empresa Pfizer. Y también confirmó que se firmaron acuerdos para recibir las vacunas producidas por Astrazeneca-Oxford y por China a partir de marzo.

Hoy, en declaraciones a Radio Mitre, Ginés González García afirmó que si bien “es muy difícil hablar de tiempos, más allá de las ganas que tenemos”, consideró que en diciembre próximo “es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo, en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3″. En esa línea, destacó que Rusia y Pfizer adelantaron que podrán entregar dosis a la Argentina para el mes que viene. Y con respecto a la vacuna de AstraZeneca, informó que “llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo”.

“Ya estamos trabajando en ello, porque se trata de algo inédito por su magnitud, ya que la premisa es vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente”, ahondó y contó que se está planificando el procedimiento “con varios Ministerios, como los de Defensa y de Seguridad”. También adelantó que las Fuerzas Armadas colaborarán en la logística y dijo que desde este lunes comenzarán a trabajar con todas las provincias “para saber cuántas personas están en condiciones de ser vacunadas y qué capacidad de vacunación tiene cada distrito”.

“Nosotros queremos que la vacuna sea gratuita, que la pague el Estado y que luego sea distribuida en forma equitativa en todo el país. Para ello hemos empezado a trabajar con las provincias para organizar el proceso de logística en todo el país. Estamos trabajando también con los ministerios de Defensa y Seguridad para coordinar todo el esfuerzo que es monumental”, aseguró Ginés González García.

Durante la charla, González García contó que el presidente Alberto Fernández “me pidió conseguir cuanto antes vacunas seguras para todos los argentinos, y por eso negociamos con todos, norteamericanos, europeos, chinos y rusos”. En esa línea, mencionó que “con los rusos hemos mejorado la relación estos últimos días a partir del contacto directo del presidente Fernández con el presidente (Vladimir) Putin”.

En cuanto a la seguridad y efectividad de las dosis compradas por el Gobierno, dijo: “Vamos a garantizar que las vacunas que apliquemos a los argentinos hayan pasado todas las pruebas de eficiencia y seguridad, en eso hay que estar tranquilos”.

En relación a la estrategia sanitaria que traerá la vacuna, apuntó que “primero, se trata de bajar bruscamente la mortalidad, y en segundo lugar que se detenga la circulación del virus y se vaya diluyendo la epidemia y la pandemia”. De ese modo, advirtió que se necesita evitar aquí “los importantes rebrotes que están ocurriendo en Europa, y en eso la vacuna será de vital importancia”.

Fuente: infobae.com

Comments

comments