Hace ya un tiempo que estamos siguiendo la información sobre los efectos de la Ivermectina como una alternativa para bajar la carga viral en los casos de contagios de Covid-19, y en esta región, quien está detrás de esta implementación es el Dr. Carlos Alonso de la localidad de Correa.

Tuvimos oportunidad, en Radio Las Parejas, de dialogar con el Dr. Alonso que, ante la cantidad de casos fatales, producto del Coronavirus, nos dijo que no deja de lamentar muertes, “que quizás con el tratamiento oportuno podrían haberse evitado”

El profesional fue contundente con sus palabras, “está demostrado largamente su efecto sobre la carga viral. Una de las revistas más prestigiosas del mundo hace referencia de médicos de argentina donde manifiestan que ya no hay dudas de que baja la carga viral recetando Ivermectina, quienes sostienen que es un medicamento de poca utilidad, hoy está para contrarrestar esa opinión con todo el trabajo que venimos haciendo, alrededor de 1000 pacientes tratados hemos logrado reducir el número de camas, de intubados, y por ende el número de muertos en cifras realmente sorprendentes, es un producto económico y tiene 40 años de uso, ha demostrado eficacia e inocuidad, hemos visto que en el triple de la dosis usada habitualmente en parasitosis con algo de grasa en el estómago para que se absorba como corresponde, en una dosis vinculada al peso de la persona el medicamente actúa con eficacia;  las condiciones para que no fracase es su indicación oportuna, los primeros 2 o 3 días de la enfermedad, en la dosis adecuada que indique el medico según el peso del paciente, acompañada de algo en el estómago, no sirve en ayuna;  los hipertensos, fumadores, diabéticos, obesos son pacientes frágiles y son los que más deben protegerse”, comentó, para agregar que como prevención, “se aplica en el paciente que supo que estuvo un contacto estrecho con algún contagiado, ese es el momento oportuno de tomar, en un 95% puede detener el curso de la enfermedad; pero hay una prevención que nosotros denominamos profilaxis, que consiste en la toma del medicamento en forma continua en determinada dosis para frenar la enfermedad, esto no se sugiere para todo el mundo, sino para el personal de salud en riesgo, habría que hacerlo 2 o 3 meses y después descansar, la vacuna no es algo concreto, esto va para largo”, sostuvo el Dr. Alonso. 

¿Con una sola vez que tomen la dosis es suficiente? “Consiste en 2 tomas con espacio de 72 hs, la primera cuando se supo que se estuvo en contacto estrecho con alguien que dio positivo y la segunda es para pegarle otro golpe al virus y se defienda mejor el organismo. El protocolo Ivermectina es un protocolo mucho más amplio, porque implica profilaxis de la trombosis, la posibilidad de antibiótico específico, con acción antinflamatoria vía respiratoria cuando aparecen síntomas inflamatorios febriles , implica la posibilidad de asociarlo con otras medicaciones alternativa de fase 2 que han demostrado utilidad, como el Ibuprofenato Inhalado de solución para nebulizar que nosotros estamos usando en Correa, una serie de medidas que si no cura la enfermedad al menos morigera la gravedad del cuadro ; aquel que iba a ser gravísimo se transforma solo en un paciente moderado, y aquel que iba a ser moderado la pasa como una gripe; y lo que si hemos comprobado que de la mano de la Ivermectina hemos reducido grandemente la cantidad de camas ocupadas”.

Dijo que hay médicos que no la quieren implementar solo por un criterio médico, “más de 20 médicos de la región conformamos un grupo que trabajamos con este protocolo Ivermectina nos consultamos al respecto y hablamos sobre los pacientes que tratamos, las farmacias trabajan codo a codo con nosotros tratando que no se queden sin stock”, comentó el Dr. Carlos Alonso. 

Dijo que el Ministerio de Salud no necesita aprobarlo porque está todo aprobado, incluso las obras sociales admiten descuentos, “es de acceso económico, quizás sea demasiado barato como para competir con lo que se ha invertido en camas y respiradores, quizás ahí esté la respuesta del freno del impulso de este medicamento. En decenas de estudios nacionales e internacionales han probado este medicamento, creo que si en algún momento era arriesgado utilizarlo, hoy creo que es al revés, los médicos tenemos la obligación moral de recetar Ivermectina porque ha demostrado sus efectos, he medicado a mi hija y amigos, no es milagroso, ni cura la pandemia, pero ayuda muchísimo; la Ivermectina nunca fue de venta libre, la receta comienza a exigirse cuando el paciente se automedica mal, estamos al borde del desabastecimiento, pero el problema es el stockeado para tenerlo por las dudas. Cada caso que uno sigue, llega a la conclusión que cada persona tiene su dosis, tiene que  ver con la edad, su enfermedad  y el peso, luego la cuestión de la contraindicaciones que prácticamente no tiene, aunque yo no lo daría en primer trimestre de embarazos y en los meses posteriores controlándolo con los obstetras”, remarcó.

“Esto no tiene ningún tipo de apoyo oficial, en Correa no recibimos ningún respaldo, hoy la Ivermectina debería ser provista de forma gratuita para frenar la pandemia, me asusta que la provincia este preocupada por otras cuestiones y que solo receten paracetamol y a la cama, esto no va con mi forma de atender, la Ivermectina y la contención médica para los pacientes tiene un efecto positivo, baja los costos y mejora la calidad de vida. 

Foto: atento.net.ar

Comments

comments