Estaba previsto que el acto de este 25 de mayo se lleve a cabo en el predio del Centro Tradicionalista Herencia Gaucha, en el día de su cumpleaños, pero las inclemencias del tiempo obligaron a realizarlo en Casa del Bicentenario.

Alli se reunieron autoridades locales, abanderados de los Establecimientos Educativos y de Instituciones, y público que presenció el acto de un nuevo aniversario de la Gesta de Mayo de 1810.

En el inicio del mismo se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la interpretación, a través de un video, de un grupo de profesores de Casa de la Cultura que creó una versión propia de la canción patria, agradeciéndole las autoridades a cada una de las personas que participaron de este audiovisual; Lisia Trillo. Lucas Miranda, Nancy Borthiry, Juan Pablo Rossi, Mario Sánchez, Franco Massignani, Martiniano Gonzales, Federico Sigri y Hernán Bertero, que recibieron un reconocimiento de parte del Concejo Municipal tras declararlo de interés Cultural y Legislativo.

La directora de la Escuela rural 6280 Gregoria Matorra, Profesora Sonia de Santiago, se dirigió a los presentes con palabras reflexivas por esta fecha patria, para dar lugar luego al Senador Provincial Guillermo Cornaglia de dirigirse al auditorio.

El Intendente Horacio Compagnucci sostuvo que esa revolución no se gestó solo el 25 de mayo, “eso se venía gestando de antes y esa primera junta no se elige, así porque si, el mismo día, seguramente en esa gesta hubo mucho tiempo de deliberaciones, de idas y vueltas, para conformarlas. Una revolución donde se buscaba una liberación de gobierno con un gobierno patrio, para tener una independencia económica, una soberanía muy propia, que tenga su estandarte y con el correr del tiempo que tenga su moneda y hasta 1816 hubo muchos próceres, como San Martín, Belgrano, que lucharon por una soberanía y para darle a cada territorio una independencia comercial y económica”, para agregar que en honor y sobre todo por los cimientos que nos han dejado, “con todos los errores que hemos cometido los que tenemos responsabilidad pública a lo largo de estos más de 200 años, debemos seguir luchando por nuestra independencia económica, y no podemos renunciar por lo que han luchado entre 1810 y 1816, cada uno con sus convicciones, pero en el fondo está la Patria y por ellos debemos seguir trabajando con las herramientas que nos brinda la vida actual”.

Hubo danzas con el ballet de adultos dirigido por Emanuel Basualdo y como cierre los alumnos de la Escuela Gregoria Matorra efectuaron una representación.  

Comments

comments