La estimación de un productor calcula el reparto de dólares que originará una hectárea de soja en el 2020.

 El productor y ex dirigente agropecuario Nestor Roulet realizó un estudio para estimar el impacto de los cambios en las reglas de juego sobre una hectárea de soja.

El trabajo vamos calcula cómo se reparten los dólares de una hectárea de soja de la campaña 2019/20, tomando el tope del 33% de retenciones que contempla la Ley de Emergencia Económica aprobada por las Legislaturas.

soja“El estudio lo hacemos en base a un productor que siembra soja en campo propio, de quinientas hectáreas y a una distancia de 280 km al puerto”, explicó Roulet y compartió las conclusiones.

Mientras la producción tendrá una pérdida en el resultado final para la campaña 2019/20 de alrededor de 32 U$S/ha, el Estado se llevaría en todo concepto por tributos 654 U$S/ha, que equivalen a 53,41 % de los ingresos brutos de dólares por una hectárea de soja.

“Esto se debe al efecto distorsivo del tributo más importante que son los Derechos de Exportación, ya que se calculan directamente del ingreso inicial actuando como un impuesto directo a las ventas, sin tener en cuenta las variables productivas, ni la rentabilidad”, comentó.

Bajo este marco, de los 19.250 millones de dólares que ingresarán al país por el complejo sojero de la campaña 2019/20, más de 10.000 millones van a parar alas arcas de los Estados Nacional, Provinciales y Municipales, mientras la producción pierde 623 millones de dólares.

Haciendo el mismo ejercicio con las condiciones de hace 1 mes atrás, con el derecho a las exportaciones del 24,7 % y con Bienes personales del 0,75 % del valor del bien (Ahora es del 1,25 %), el productor tendría un margen positivo de 119 U$S/ha.

“Esto refuerza la tesis de que el Gobierno nunca debe que modificar las variables luego de que productor hizo la siembra de un cultivo (Por cambios en las reglas de juego y falta de seguridad tributaria), ya que de un resultado positivo al realizar la inversión hoy se encuentra que pierde dinero”, concluyó Roulet.

Fuente y foto:  news.agrofy.com.ar

Comments

comments