frances 1En el atardecer del viernes, en el edificio del Concejo Municipal, los ediles de esta ciudad galardonaron como Ciudadano Distinguido al Dr. Daniel Francés, oriundo de Las Parejas, radicado actualmente en Rosario.

Daniel Francés, es investigador del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario, y junto a científicos de nuestro país y de España  realizaron un hallazgo que podría inspirar el desarrollo de nuevas terapias para la acumulación de cicatrices fibrosas y duras en el hígado, una condición llamada “fibrosis hepática” que puede ser la antesala de la cirrosis y del cáncer en ese órgano.

Las estrategias para la prevención o el tratamiento de la fibrosis hepática son todavía limitadas, por lo que contar con un agente farmacológico para provocar la regresión o resolución de la fibrosis.

frances 2Tal como revela la revista “Biochimica et Biophysica Acta”, Francés y otros colegas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) “Alberto Sols”, en Madrid, España, identificaron un mecanismo molecular clave que frena el inicio y la progresión de la fibrosis hepática: el bloqueo de la expresión de dos cadenas pequeñas de ARN o “microARNs” que, en ciertas células del hígado, median la producción de las fibras de colágeno características de la patología.

Felicitaciones Dr. Daniel Francés, Ciudadano Distinguido de Las Parejas. Premio al esfuerzo y dedicación.

Parte del texto extraído de agenciacyta.org.

Comments

comments